jueves, 20 de agosto de 2009

El primer principio constitutivo de la WEB 2.0 analizado desde las prácticas docentes

1- La WORD WIDE WEB como plataforma[i]

Como profesora de TIC siempre estuve comprometida con el funcionamiento operativo y académico de la sala de computación de las escuelas donde trabajo.
Hace unos años atrás cuando las aplicaciones Web 2.0 aún no habían estallado, los contenidos de mis planificaciones estaban relacionados con conceptos como el de informática, hardware y software y el estudio y manejo de un sistema operativo, el de Microsoft y algunas aplicaciones que los alumnos no deben dejar de conocer como un procesador de textos, planilla electrónica de cálculo y diseño de presentaciones (también de Microsoft) y la adecuación de otros contenidos dependiendo de la modalidad de estudio en la que me desempeñaba.
Muchas veces mis alumnos me preguntaron acerca de la instalación de los programas de la sala y cómo los conseguía, en muchas oportunidades debimos hablar los derechos de propiedad, de las licencias de los programas, etc.
Me avergonzaba mucho reconocer que los programas que teníamos instalados en la sala no eran originales sino "copias", estas cuestiones siempre me sirvieron como disparadores para desarrollar temas relacionados con la propiedad de información, el concepto de copyright y copyleft, software propietario y libre. Pero cuánto me pesaba el famoso refrán "Haz lo que bien digo, pero no lo que mal hago", es que desde un espacio donde se legitiman conocimientos y se forman personas, estaba dando un mal ejemplo.
Por supuesto que con los demás profesores que utilizan la sala y el equipo de gestión siempre evaluamos todas las posibilidades y recursos con los que cuenta una escuela de nivel medio de nuestro país para revertir esta situación de utilización software no original, pero nunca pudimos hacerlo. Terminamos siempre optando por llevar a cabo estas acciones confiando y sabiendo que eran más los beneficios obtenidos por nuestros alumnos que los perjuicios ocasionados a las grandes corporaciones de software por copiar alguno de sus programas.
¡Qué buena noticia! Aparecieron las aplicaciones Web 2.0 (y la tendencia a utilizar software libre), con todos sus beneficios, recursos y posibilidades de ser adaptadas a proyectos educativos y además tienen a Word Wide Web como plataforma. Nunca más nos preocuparíamos por utilizar programas sin comprar las licencias, por sentirnos poco profesionales, por reconocer un doble discurso o ser ambiguos entre lo que decimos y hacemos.
Las aplicaciones Web 2.0 utilizan su servidor para almacenar la información y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ella[ii].
Pensando en este tipo de aplicaciones evalué la posibilidad de cambiar los sistemas operativos de las computadoras de la sala a LINUX (software libre), esta decisión generaría un cambio importante en mi planificación orientando todos los contenidos a las aplicaciones WEB 2.0 y utilización de software libre. Todo se estaba planteando de forma correcta, bien intencionada, no se utilizarían programas sin tener sus licencias originales, se enseñarían nuevas aplicaciones permitiendo a los alumnos experimentar nuevas formas de aprender, se planearían proyectos interdisciplinarios utilizando aplicaciones web 2.0 y muchas cosas más íbamos a hacer… Pero… ¿saben qué paso? En la sala de computación de las escuelas donde trabajo ¡NO TENEMOS CONEXIÒN A INTERNET!
Pido disculpas por el tono un poco irónico que he utilizado, pero estás experiencias son las que invitan a la reflexión sobre nuestras propias prácticas docentes, las que nos hacen buscar recursos nuevos y pensar en distintas estrategias para llevar a cabo nuestros proyectos, las que nos hacer reflexionar sobre otras cuestiones como la figura del Estado como garantía de acceso a la educación y a las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la “brecha digital”, sobre los “infopobres “ y los “inforicos”, sobre la capacidad de los docentes de poder enseñar TIC´s sin computadoras y sin Internet y algunas problemáticas más que se perciben y se viven en el interior de nuestras escuelas.

[i] Primer principio constitutivo de las aplicaciones Web 2.0 analizado en el libro Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food – Capítulo I – ROMANÍ Cristóbal y KUKLINSKI Hugo.
[ii] Concepto extraído del libro Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food – Capítulo I – pág. 28 - ROMANÍ Cristóbal y KUKLINSKI Hugo

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